Los golfistas asumen su responsabilidad social

Torneos benéficos, campañas de recaudación de fondos, apoyo a proyectos de ayuda: La idea de la caridad está muy arraigada en los clubes de golf alemanes y entre los jugadores más destacados. Golfmotion se implica.  

El golf sigue siendo considerado por muchos no golfistas como el deporte de la élite y de los ricos. Especialmente en Alemania. No obstante, las personas a las que no les va tan bien por motivos económicos, de enfermedad, políticos o de otro tipo también se benefician del golf. O mejor dicho, de la actitud de muchos golfistas aficionados y profesionales. En toda Alemania y el resto del mundo se organizan torneos de golf benéficos y campañas para recaudar fondos por una buena causa.

„Todos los eventos son organizados y acogidos de forma absolutamente autónoma y por los propios clubes“, es decir, sin la Asociación Alemana de Golf (DGV) ni otras organizaciones de golf de por medio, explica Monika Selhorst, Jefa Adjunta del Departamento de Comunicación de la DGV. Por lo tanto, no existen estadísticas exhaustivas sobre las campañas de recaudación de fondos o el dinero obtenido. Sin embargo, si busca un poco en la red, encontrará rápidamente numerosos proyectos benéficos relacionados con el golf.

Clubes de golf benéficos: fundados por una buena causa

En primer lugar, los propios clubes son los pilares de apoyo de las actividades benéficas y también las organizan por iniciativa propia. Algunos clubes incluso se fundaron específicamente por una buena causa, como el club de golf benéfico „Play for Life" de Krogaspe, en Schleswig-Holstein. Fue fundada en 2002 por Jens Dagné entre otros, para apoyar específicamente el proyecto „Intercoiffure Mondial". El objetivo es ofrecer una perspectiva a jóvenes necesitados de todo el mundo ayudándoles a aprender el oficio de peluquero.  

Miembros de las Águilas

Liberar a los niños de la pobreza, los barrios marginales, las drogas, la prostitución o la delincuencia es el objetivo declarado de „Play for Life", que, por supuesto, no es el único club de golf de Alemania por esta buena causa. También se fundaron las „Águilas" de Múnich para recoger donativos para los necesitados. Dado que en esta asociación juegan personalidades tan conocidas como Christian Neureuther, Anke Huber o Frank Fleschenberg, el interés de los medios de comunicación por los torneos benéficos organizados por esta asociación es especialmente alto, de modo que en más de dos décadas de trabajo de la asociación se han recaudado más de 26 millones de euros.

Torneos benéficos.

La mayor serie de torneos de golf benéficos de Europa

A veces los clubes de golf respaldan un proyecto de recaudación de fondos ya establecido y lo apoyan, por ejemplo, mediante torneos benéficos o donaciones personales de los socios. Así surgió la mayor serie de torneos de golf benéficos de Europa para German Cancer Aid, que en 2016 celebró su 35ª edición. En toda Alemania, los golfistas han recaudado ya un total de unos 7,3 millones de euros.

Desde hace muchos años, el GC Hösel de Heiligenhaus está a bordo, junto con otros numerosos clubes. Somos conscientes de nuestra responsabilidad social y nos gusta apoyar proyectos de este tipo", explica Matthias Nicolaus, Director General del club de Renania del Norte-Westfalia, que este año también recogió donativos para el cáncer de mama y la ayuda a Kenia. Los torneos benéficos permiten a los socios con una buena situación económica y una gran conciencia de compromiso social hacer el bien en un plazo determinado. Esto también aumenta su propia satisfacción, dice Nicolaus.

Los jóvenes trabajan en el green

Sin embargo, los golfistas también pueden hacer el bien sin donar dinero. Algunos clubes ponen sus cursos a disposición de proyectos benéficos. La campaña Tee School de la DGV, por ejemplo, que lleva 15 años dando a los jóvenes la oportunidad de aprender a jugar al golf, siempre está buscando clubes que quieran integrar este proyecto en su trabajo con los jóvenes.

El hecho de que incluso los actos benéficos planificados por agencias pueden tener una buena causa en primer plano lo demuestra „livewelt", una empresa de Gütersloh especializada en comunicación en directo, cuyo director gerente, Ole Ternes, creó el „Charity Golf Open". La agencia se hace cargo de la organización del acto. Sin embargo, el proyecto de recaudación de fondos cuenta con un apoyo profesional y lo más rentable posible. En el caso de „livewelt", el propio Ternes también actúa como padrino.

En el caso de „livewelt", el propio Ternes también actúa como padrino.

Boris Becker en la Copa de las Águilas

Con el apoyo de famosos a una bolsa llena de donativos

El Open Benéfico de Golf se celebra una vez al año en el campo del WGC Gütersloh y desde 2015 consiste en un torneo Texas Scramble a 4 jugadores über 18 hoyos, en el que cualquiera puede inscribirse indicando su club de origen y su hándicap. Las donaciones se recaudan a través de patrocinadores y socios, la cuota de inscripción y eventos especiales como subastas o la competición Beat the Pro. En 2016, el dinero se destinó a la campaña de ámbito nacional „Kicking Girls", que promueve el fútbol femenino en las escuelas con una proporción especialmente alta de mujeres migrantes.

El fútbol femenino es el deporte más popular en el mundo.

Cada año, el torneo recibe un fuerte apoyo de varios golfistas destacados. Los rostros conocidos, en particular, crean una amplia conciencia del proyecto y generan muchos participantes, afirma Sascha Möllering, director de proyectos del Charity Golf Open. Además, todo golfista aficionado tiene la oportunidad de tener a su lado a un jugador destacado. Este año, muchas celebridades ya han confirmado su participación, como el ex boxeador profesional Sven Ottke o el presentador Harry Wijnvoord. Además, golfistas profesionales como Maximilian Glauert también apoyarán la buena causa este año.

Deportistas famosos prestan sus nombres a la buena causa

Por supuesto, también puedes donar dinero directamente a una fundación. En el sector del golf, cabe mencionar la Fundación Helianthus de Martin Kaymer. Las donaciones se destinan principalmente a apoyar a niños y jóvenes desfavorecidos económica y socialmente para que puedan practicar su deporte favorito.

Franz Beckenbauer también presta su nombre a una fundación que apoya principalmente a personas con discapacidad. Por supuesto, el emperador se dio a conocer como un gran futbolista. Desde hace tiempo, el apasionado golfista y su organización de ayuda organizan regularmente torneos de golf por toda Alemania. El dinero puede utilizarse, por ejemplo, para comprar un elevador de silla de ruedas para un niño discapacitado.

Golfmotion patrocinó la Copa Kaiser de Franz Beckenbauer.

Un viaje en golfmotion como premio en la Copa Kaiser

Golfmotion participó en julio por primera vez en 2016 en la Copa Kaiser de Bad Griesbach. Este evento de golf de culto recaudó 75.000 euros en donaciones para la Fundación Franz Beckenbauer. Entre los participantes se encontraban el entrenador campeón del mundo de balonmano Heiner Brand, el entrenador de Beckenbauer en la Copa del Mundo Rainer Bonhof, el jefe de adidas Herbert Hainer, la estrella del pop Hansi Hinterseer, la actriz de Holywood Elke Sommer, los campeones olímpicos de biatlón Ricco Gross y Peter Angerer, la campeona olímpica de bobsleigh Sandra Kiriasis, el actor Sascha Hehn, y muchos más.

.

Para el sorteo benéfico, Golfmotion, junto con sus socios colaboradores, aportó un atractivo premio de viaje, que finalmente fue elegido como premio principal. El ganador fue invitado durante cinco noches al Hotel The Ritz Carlton Abama en Tenerife, incluyendo dos green fees en el sensacional Campo de Golf Abama, así como en el campo Golf del Sur y finalmente también en el Amarilla Golf & Country Club. Además, había un bono de alquiler de coches de Sunny Cars, y Air Berlin redondeó a la perfección las vacaciones de golf con vuelos para dos personas desde Alemania a Tenerife.