Durante más de 40 años Bernhard Langer ha sido uno de los golfistas más exitosos del mundo: cómo llegó a serlo, qué le impulsa y qué le inspira
.La lista de sus éxitos y galardones se alarga cada año: Bernhard Langer sigue perteneciendo a la primera división absoluta de los golfistas y fue el primer golfista alemán en alcanzar fama internacional. Con más de 40 años de experiencia en el golf, conoce el negocio mejor que la mayoría de los profesionales del golf. Su reputación como leyenda viva y golfista de talla mundial no se la debe ni a un buen equipo de marketing ni a su presencia en los medios de comunicación: ha trabajado duro para conseguirla y ha mantenido los pies en la tierra.
Langer nació en agosto de 1957 en la pequeña localidad de Anhausen, cerca de Augsburgo, y creció en un entorno más bien modesto. Entró en contacto con el golf por primera vez a los ocho años, cuando su hermano Erwin le llevó al cercano campo de golf donde trabajaba como caddie. Le encantaron el diseño y los hombres elegantemente vestidos, y se despertó su pasión por el golf.
Desde entonces se ganaba el dinero de bolsillo junto con su hermano como caddie en el club de golf de Augsburgo y después del trabajo se le permitía utilizar el campo gratuitamente y a veces incluso tomar prestados los palos. En Bernhard Langer maduró la decisión de convertirse en golfista profesional y, armado únicamente con un estudio del swing realizado por Jack Nicklaus, mejoró su juego día a día. Todos los años participaba en los campeonatos de caddies.
Con sólo 15 años, Langer se trasladó a Múnich, donde fue aprendiz de Heinz Fehring, el entrenador nacional de golf de la época. Tres años más tarde, Bernhard Langer ganó su primer gran torneo en 1975: el Open de Alemania. El reconocimiento internacional llegó en 1981 con su 2º puesto en el Open Británico, y en 1985 Langer se convirtió en el primer golfista alemán en ganar el Masters australiano de Melbourne. A partir de entonces, las cosas se le pusieron cuesta arriba y ya ningún torneo estuvo a salvo de él.
En los últimos 40 años, Langer ha ido de récord en récord, cosechando multitud de premios y galardones por el camino. Según la revista de golf „exklusiv golfen“, solo en 2013 ganó premios por valor de 2,5 millones de dólares estadounidenses. Más recientemente, se convirtió en miembro del Salón de la Fama del Deporte Alemán y recibió la Pirámide de Oro del Deporte en 2016. También dominó el US Senior Tour de nuevo este año - así como el ranking de dinero del US Senior Tour con ümás de 3 millones de dólares.
• Ingreso en el Salón de la Fama del Golf Mundial en 2002
.
6 veces ganador de la Ryder Cup.
Ganador del US Senior Tour durante 4 años consecutivos.
• Nombrado Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en 2006
• 2 veces ganador del US Masters
• Ganador de 6 títulos Major en el PGA Champions Tour
Premio al Jugador del Año 2009 en el Champions Tour
• Ganador de la Copa Charles Schwab en 2010, 2014, 2015 y 2016
• Condecorado con la Orden del Mérito de Baviera, la Hoja de Laurel de Plata y la Cruz Federal del Mérito
más de 100 victorias en torneos y campeonatos internacionales
A sus 61 años, la leyenda del golf Bernhard Langer sigue compitiendo en torneos de todo el mundo y se siente como en casa en el campo de golf. Aparte de algunas arrugas, apenas se le nota la edad, pero eso no se debe (sólo) a unos buenos genes, sino a un férreo programa deportivo. Langer va al gimnasio todos los días durante al menos una hora y presta mucha atención a una dieta sana y equilibrada (pesa 72 kilos y mide 1,74 metros). Debido a su disciplina y a su rendimiento constante, a los estadounidenses les gusta llamarle „Mr. Beständigkeit“.
Bernhard Langer en privado
Encantador, amable, puntual, elegante, trabajador, disciplinado: así suelen describir a Langer quienes le conocen en persona. En la vida privada, el taciturno hombre de Anhausen rehúye los focos: prefiere brillar por sus logros deportivos en el campo de golf y no por sus apariciones en los medios de comunicación. Está casado desde 1984 con la estadounidense Vikki Carol, con quien vive en Boca Ratón (Florida) y tiene tres hijos y una hija.
Se dice que lo que más le gusta es relajarse leyendo la Biblia. Según Wikipedia, es miembro del patronato de la asociación ProChrist, que organiza actos de evangelización masiva. En 2003, Bernhard Langer fundó una fundación para la promoción de causas eclesiásticas y religiosas y lleva muchos años haciendo donaciones a causas benéficas. Tiene la calderilla necesaria, porque sólo en los últimos diez años Langer ha ganado una media de dos a tres millones de dólares al año gracias a sus victorias en torneos. Cuando le preguntaron cuál era su receta para el éxito, Langer dijo en una ocasión: „Sólo es importante que golpee la bola exactamente donde quiero golpearla y que la meta en el hoyo.„
Bernhard Langer es ahora uno de los jugadores más veteranos en el campo de golf, pero también uno de los más en forma. Le sigue gustando prepararse y entrenarse intensamente para un torneo. Pero incluso para los viejos maestros como Langer tiene que haber un final y en 2014 se despidió para siempre del Old Course de St. Andrews, de The Open Championship y muy probablemente también del Open Británico.Su ambición, sin embargo, sigue intacta y podemos estar seguros de que podremos seguir admirando la técnica de Bernhard Langer en el campo de golf durante los próximos años. El hecho es que en los últimos 40 años ha convertido el golf en Alemania en lo que es hoy. Cómo continuarán las cosas para él aún está escrito en las estrellas y, después de todo, quizás haya una última reunión en el Old Course de St. Andrews en 2021? .
Fotos: Mitch Gunn/Shutterstock